El olfato y el gusto


¡Hola, científicos y científicas!

¿Alguna vez os habéis preguntados para qué sirve vuestra nariz? ¿y vuestra lengua? ¿En qué consiste el olfato? ¿y el gusto? ¿qué relación tienen ambos?

Son muchas preguntas a las que vamos a responder en este post mediante explicaciones, videos que podéis visualizar para aclarar las dudas y actividades que podéis realizar en vuestra casa con vuestro amigo o amiga.

El olfato:

Seguro que sabéis qué es el olfato, pero para que no haya ni la menor duda, voy a intentar definir este término tan complejo. El olfato es uno de los cinco sentidos que tenéis los seres humanos y es el más sensible. (Definista, 2014). Les permite percibir y distinguir los distintos olores de vuestro entorno para así relacionaros con él. Por lo tanto, les ayuda a localizar, tratar y reconocer sustancias y objetos.

¿Sabéis cuántos olores primarios podéis percibir? Expertos afirman que podéis distinguir entre siete olores distintos: alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre y podrido. En total percibís unos 5000 olores diferentes, siendo estas mezclas entre los siete olores primarios mencionados anteriormente.

Para poder apreciar los olores deben encontrarse en un estado gaseoso y la mucosa olfatoria que se encuentra en vuestra nariz debe estar húmeda. Sin embargo, si os veis expuestos durante mucho tiempo al mismo olor, la sensación olfatoria disminuye hasta llegar a desaparecer.

El olfato es más sensible a los olores desagradables ya que vuestro cuerpo los asocia a las dos emociones básicas que son fundamentales para la supervivencia: el asco y el miedo.

¿Qué órganos intervienen?

El órgano principal que interviene en el olfato es la nariz, pudiendo distinguir entre la nariz externa y la nariz interna. (Anónimo, s.f.).

La nariz externa es aquella que podéis observar sin ninguna dificultad en vuestras caras y está formada por huesos y cartílagos cubiertos por músculos muy finos y la piel. Además, está formada por una serie de elementos como son los siguientes:
  • Raíz: es el área que se encuentra entre las cejas, es decir, el comienzo de la nariz.
  • Puente, dorso o tabique nasal: es la zona desde la raíz hasta la punta de la misma. 
  • Ápice: así se denomina la punta de la nariz.
  • Orificios nasales: son los agujeros que tenéis en la nariz y por donde entra y sale el aire. Tenéis el orificio nasal derecho y el orificio nasal izquierdo.
  • Alas: son las laterales de la nariz, es decir, lo que envuelve a los orificios nasales.



Figura 1

La nariz interna, en cambio, es aquella que es invisible a vuestros ojos, que se encuentra en el interior de vuestra cabeza. Los elementos que la constituyen son los siguientes:
  • Cavidad nasal: constituido por distintos huesos que forman parte de vuestro cráneo llamados etmoides y esfenoides. Por debajo de la cavidad nasal se encuentra vuestro paladar. 

Figura 2
  • Senos nasales o paranasales: son los agujeros que se encuentran en los huesos (frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior). Además, se comunican con las fosas nasales.

  • Figura 3
  • Vestíbulo nasal: se trata de un área cubierta de piel y vello o tejidos mucosos y membranosos. Se encuentra dentro de la cavidad nasal.

Figura 4
  • Tabique nasal: se trata del cartílago y hueso que separa la fosa nasal en dos partes, la fosa nasal derecha y la fosa nasal izquierda.


Figura 5
  • Cornetes: se encuentran en las paredes laterales de cada una de las fosas nasales y es una estructura ósea alargada y en forma de concha que recorren las paredes laterales de delante hacia atrás. Podemos diferenciar entre cornete superior, cornete medio y cornete inferior.

Figura 6
  • Bulbo olfativo u olfatorio: es una membrana que tiene unos sensores que sirven para diferenciar y clasificar los distintos olores.
    Figura 7
  • Mucosa respiratoria: se trata de una membrana cuya finalidad es filtrar y limpiar el aire que entra al interior de vuestro organismo.
¿Cuál es el proceso de olfato? (De Vicente, Mario. 2017).

Seguro que alguna vez os habéis preguntado cómo funciona vuestra nariz y en concreto el proceso de olfato. He aquí la respuesta:
  • En el aire hay unos compuestos químicos que llegan a las fosas nasales, es decir, las cavidades situadas sobre la boca, y se disuelven en las humedades de la pituitaria amarilla, una membrana que cubre la cavidad ósea de vuestra nariz.
  • Posteriormente, los compuestos actúan sobre los receptores olfativos cuya finalidad es detectar los distintos olores, lo cual genera unos impulsos nerviosos que son enviados al bulbo olfatorio y a la corteza cerebral.
  • Allí, los receptores sensoriales, que son los responsables de transmitir los mensajes de los olores, envían dicha información al lóbulo frontal y al sistema límbico, ambos situados en vuestro cerebro.
  • El lóbulo frontal reconoce el olor mientras que el sistema límbico se encarga de las emociones que desencadenan estos mediante las experiencias previas que tenéis acerca de personas o lugares relacionados.
¡Vamos a verlo!

A continuación les dejo un vídeo muy bueno que les explica el sentido del olfato mediante distintas representaciones y que les puede ayudar para entender el proceso.


¡Pruébalo tú mismo! (De Vicente, Mario. 2017)

Les propongo una actividad para que la llevéis a cabo con vuestros amigos o amigas. Me gustaría que me cuenten en los comentarios vuestras experiencias ya que yo no puedo realizar este ejercicio debido a que mi olfato es muy distinto al vuestro.

La actividad se llama “Nariz detective” y lo único que necesitáis es lo siguiente: 
  • Materiales: una bolsa de papel o envases, aromas fuertes, un pañuelo para tapar los ojos.
Tenéis que llenar las bolsas de papel o envases con distintos aromas. Si queréis podéis pedir ayuda a vuestros padres para que no veáis lo que hay dentro de cada uno de ellos. Uno de los dos se tapa los ojos con el pañuelo e investigará, mediante el olfato, el objeto que hay dentro de cada bolsa o envase. Posteriormente, cambian los roles.

El gusto:

El gusto, al igual que el olfato, es uno de los cinco sentidos que tenéis los seres humanos y seguro que sabéis lo que es: mediante este sentido percibís y distinguís los distintos sabores (Definista ,2015). Les advierte sobre de lo que es comestible y lo que no lo es, aquello que es bueno para vuestro cuerpo y aquello que puede ser peligroso.

El órgano que interviene en este sentido es la lengua, el músculo más fuerte y flexible de vuestro cuerpo y que mide unos 10 centímetros (Anónimo, s.f.), aproximadamente. Tiene una serie de botones gustativos y papilas gustativas, conformando el aspecto rugoso en la misma y que permiten identificar y percibir los distintos sabores.

Los sabores primarios que podemos identificar con la lengua son amargo, ácido, salado y dulce (Muñoz Collado, Sergio. s.f.). Sin embargo, hay más sabores, de manera que se trata de mezclas entre los mencionados con anterioridad. Los sabores primarios son percibidos por una parte determinada de la lengua como podemos apreciar en la siguiente imagen, siendo la saliva la responsable de transportar los sabores a vuestras papilas gustativas.

Figura 8
Aparte del sabor, ¿sabéis qué otros aspectos es capaz de captar la lengua? La lengua también obtiene la información relacionada con la temperatura y textura de los alimentos que consumís.

Desde pequeños, tendéis a comer alimentos dulces o salados, evitando aquellos alimentos ácidos o amargos. Esto se debe a que los primeros dos sirven para mantener unos niveles adecuados del equilibrio electrolítico del organismo, es decir que ayuda a mantener una buena cantidad de agua en vuestro organismo, y las constantes energéticas, mientras que los otros dos son asociados a los alimentos con bacterias que adquieren dicho sabor o muchos tipos de venenos alcaloides.

¡Vamos a verlo!

A continuación les dejo un video que les puede servir para entender este sentido. Trata de explicar el sentido del gusto mediante diversas representaciones.


¡Pruébalo tú mismo! (Anónimo, s.f.)

Les propongo una actividad y, al igual que en la anterior, me gustaría que me dejaran vuestra impresiones y experiencias en los comentarios porque tengo muchísima curiosidad.
Esta actividad también la podéis hacer con vuestros amigos o amigas, ya que se necesitan dos personas para ella. Los materiales que necesitáis son los siguientes:
  • Materiales: vasos, diferentes líquidos como pueden ser zumo de naranja, batido de fresa, chocolate caliente, agua, refresco de limón, etc., y colorantes.

Tenéis que llenar los vasos con distintas bebidas y añadir colorante para que no se pueda distinguir lo que hay en cada uno de ellos. Podéis pedir a vuestros padres que lo preparen para que no sepáis lo que hay en cada vaso y poder participar en el juego. Asimismo, tenéis que probar cada uno de los vasos y averiguar qué líquido hay en cada uno de ellos, describiendo qué sabor tiene.

Relación entre el olfato y el gusto

Seguro que os habéis preguntado por qué abarco estos dos temas a la vez. Pues bien, el olfato y el gusto están estrechamente relacionados.

A menudo, el sabor es reconocido por el olfato como, por ejemplo, el aroma del café. Se trata de informaciones procesados por el olfato. Por lo tanto, si os tapáis la nariz mientras coméis, va a ser difícil reconocer el sabor del alimento. Por ello, cuando estáis resfriados, a menudo no podéis apreciar el sabor de las comidas.

¡Pruébalo tú mismo! (Anónimo, s.f.)

Les suelen gustar aquellos elementos que les agrada la vista o el olor. Por ello mes gustaría ofrecerles una última actividad y estoy ansioso por saber cómo les fue.

Este ejercicio lo tenéis que hacer en parejas, es decir con vuestros amigos o amigas y es igual a la actividad anterior, pero con comida. Para ello necesitáis:
  • Materiales: distintos tipos de alimentos como pueden ser el chocolate, el azúcar, un trozo de manzana, un yogur, etc., un pañuelo para tapar los ojos.

Uno/a de vosotros/as se tapa los ojos y la nariz mientras que el/la otro/a prepara los alimentos que se va a comer. Tenéis que comer los alimentos y averiguar de qué se trata. Veréis que es muy difícil averiguarlo y puede que haya algunos alimentos que no les parecen agradables sin la vista o el olfato.

Por hoy he terminado de exponer mis investigaciones y conocimientos adquiridos en la Tierra. ¡Sois tan complejos! Nos veremos en otros de mis posts sobre el resto de los sentidos de los seres humanos.


BIBLIOGRAFÍA:

Anónimo. (s.f.). El sentido del olfato. Mejor con salud. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/el-sentido-del-olfato/

Definista (1,03,2014). Definición de Olfato. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/olfato/  

Haro, Olalla. (s.f.). Propuesta de actividades para trabajar el sentido del olfato. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://actividadesinfantil.com/archives/2794

De Vicente, Mario. (14,02,2017). Qué es el olfato: Curiosidades y trastornos que pueden causar pérdida olfativa. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/que-es-el-olfato/

Definista. (22,01,2015). Definición de Gusto. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/gusto/

Muñoz Collado, Sergio. (s.f.). Psicobiología de los sentidos: el Gusto. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/psicobiologia-los-sentidos-gusto/

Anónimo. (s.f.). Juegos para desarrollar el gusto. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.todopapas.com/ninos/juegos-y-manualidades/juegos-para-desarrollar-el-gusto-4330

Díaz Díaz, Juan Antonio. (15,10,2013). El olfato. [Archivo de vídeo]. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=HoiuRuHLb5I

PS admin. (13,09,2011). Vídeo didáctico: el gusto – www.pulevasalud.tv. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q7e1-Mm5QAQ

Figura 1: Anónimo. (s.f.). Nariz para colorear. [Figura]. Recuperado de: http://www.pintarcolorear.org/nariz-para-colorear/

Figura 3: Vegada, Darrera. (2017). Ossos de la cara. [Figura]. Recuperado de: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ossos_de_la_cara

Figura 2, 4 y 6: Cabrera, Daniel. (s.f.). Histologia Sistema Respiratorio. [Figura]. Recuperado de: http://histologiarespiratorio.blogspot.com.es/2015/04/cavidad-nasal.html

Figura 5: Vorvick, Linda J. (2011). Septoplastia: Anatomía normal. [Figura]. Recuperado de: https://www.clinicadam.com/salud/5/003012.html

Figura 7: Castillero Mimenza, Oscar. (s.f.). Bulbo olfatorio: definición, partes y funciones. [Figura]. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/neurociencias/bulbo-olfatorio

Figura 8: Anónimo. (s.f.). Los 5 sentidos. [Figura]. Recuperado de: http://www.los5sentidos.org/el-gusto/

Elaborado por Shirley-Ann Wiegelmann

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