Sentido del oído


     ¡Hola, científico y científicas!

     En está entrada me gustaría que conociesen conmigo el magnífico sentido del oído. 

     El oído es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

A continuación chicos y chicas veremos un pequeño esquema de las partes del oído, así podemos entenderlo mejor y al final del post haremos unos juegos MUY divertidos. 


     El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen.
    El órgano receptor es la oreja.
     Su estructura se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
     Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por una cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo. Al mismo tiempo, originan ondas en el líquido del oído interno. Esos estímulos llegan al cerebro a través los nervios auditivos superiores.
                                        
                                                 Foto1
Oído externo: está formado por el pabellón de la oreja o aurícula y el conducto auditivo externo.
Oído medio: es una cavidad llena de aire en el hueso temporal, que está entre el tímpano y el oído interno. Ligados al tímpano y también entre sí, hay tres huesos diminutos: martillo, yunque y estribo, que transfieren las vibraciones del tímpano al oído interno.
                                        
                                        Foto 2
Oído interno: llamado también laberinto, está compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento óseo. En esta zona profunda del oído están el centro auditivo, ubicado en el “caracol”, y el control del equilibrio, que depende de las estructuras situadas en el vestíbulo y en los “canales semicirculares”
                       Foto 3



¡LA HORA DEL JUEGO!
  
Científicos y científicas es la hora del jugo, y para ello necesito que todos sigan mis instrucciones. Empecemos. 


Para poder hacer este juego tenemos que cerrar los ojos y concentrarnos mucho. Al lado nuestro tenemos que tener un boli y un papel ya que cuando pasen 5 minutos de haber cerrado los ojos tenemos que apuntar todo lo hemos escuchando. Para ello tenemos que estar muy concentrados y afinar bien el oido ya que no se nos puede escapar nada en esos 5 minutos que vamos a estar escuchando. 


Para el siguiente juego vamos a poner una canción, la que más nos guste y haremos lo mismo que en la actividad anterior, cerraremos los ojos y tendremos que identificar los instrumentos que han empleado en la canción. 


Chicos y chicas espero que hayan disfrutado con este post, nos vemos pronto!

BIBLIOGRAFÍA 
Hear-it. El oído: un órgano magnifico. Recuperado de: https://www.hear-it.org/es/el-oido 

La enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salón Hogar. El Oído. Recuperado de: https://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/sentidos/oido.htm 








Elaborado por: Virginia Peña Franquis






Comentarios

Entradas populares de este blog

El olfato y el gusto

¿Cómo son los músculos de los humanos?

Presentación